Haz de "Hardware12v" tu página de inicio  Agrega "Hardware12v" a tus favoritos  Envíanos un e-mail

Principal Artículos Análisis Diccionario Guías Foro Programas    

· Portada
· Guías
· Artículos

 

BUSCAR
 
Web
Hardware12v

 

Licencia de Creative Commons

Desbloqueo del multiplicador
19 de Febrero del 2004

     Tal y como os comentábamos en nuestra guía de overclocking, existe un método para desbloquear los nuevos microprocesadores AMD que salen de fábrica bloqueados. En Hardware12v.com lo hemos probado y podemos decir que no sólo funciona sino que además nos ha gustado mucho y tiene mucha mayor versatilidad de la que en un principio cabría esperar.

     El diagrama de conexiones eléctricas es exáctamente el mismo para toda la gama de procesadores AMD de séptima generación, esto es, Athlon XP y Duron Applebred. Con esta base, y comparando los laser cuts de un procesador de sobremesa normal y corriente, un MP (multiple processor) y un mobile, se ha determinado qué puentes son los que configuran al microprocesador de una u otra manera. Así, se sabe que son los puentes L5 quienes determinarán qué tipo de procesador tenemos:

     Como vemos, los L5 constan de 4 bridges o puentes, de los cuales los 3 últimos están cortados. Empezando por la izquierda, el primero de ellos no se sabe para qué sirve, de modo que se deja tal cual está, abierto. El segundo, es el que nos va a permitir convertir nuestro AMD Desktop en Mobile. Por último, cerrando el tercero podemos convertir nuestro microprocesador en un MP (Multi Processor).

 

     Mod para MP (Multiprocessor)
     Cerramos el último puente L5. Para ello únicamente necesitamos tapar el laser cut con pintura conductora de la electricidad, como pintura de plata.

     Hay que tener extrema precaución a la hora de hacer cualquiera de estos mods puesto que si se esparciera la pintura por otro sitio podría haber un cierre y nos cargaríamos el microprocesador y puede que algún que otro componente más.

     Una vez tenemos dos microprocesadores pasados a MP podemos, con una placa base dual, disfrutar de nuestro sistema multiprocesador a un precio muy económico.

     Mod para desbloquear el multiplicador
     Este método NO funciona en placas base con chipset nForce2.

     Dado que los procesadores Mobile, en función del uso de CPU que se requiera en cada momento, cambian constante y automáticamente el valor de su multiplicador, alguien tuvo una idea feliz y se le ocurrió que mutar un procesador desktop a mobile podría permitir, con el software apropiado, cambiar el multiplicador de nuestro 'desktop' (ahora mobile).

     Así pues lo único que hay que hacer es unir el puente L5 del medio de los tres que hay cortados:

     Como hemos dicho anteriormente, esta operación debe realizarse rellenando el hueco con pintura conductora y se requiere relativo cuidado para que no nos pase pintura a otra zona del microprocesador. Para ello nosotros utilizamos celo:


Estas fotos corresponden a otro mod, son orientativas para comprobar el resultado q se obtiene poniendo 1 poco de celo o similar

     Una vez realizado el mod, montamos el microprocesador y arrancamos el equipo: un Duron 1600 Applebred bloqueado. Nada más postear es reconocido por la BIOS como un procesador Mobile. El multiplicador del 1600 Applebred es 12X y ahora, una vez realizado el mod, se ha transformado a 11X debido a que los puentes L6 están todos cerrados en cualquier microprocesador de sobremesa:

     Los puentes L6 no tienen ninguna función en microprocesadores de sobremesa pero en los mobile se encargan de establecer el máximo multiplicador. Debido a que la configuración con todos los L6 cerrados establece que el multiplicador desde el arranque hasta la selección mediante software de un nuevo multiplicador equivale a 11X, es cuando tengo la duda de si cortando todos los puentes el sistema hará caso al valor seleccionado mediante jumpers en la placa base (lo cual parece lo más coherente) o bien arrancará a 24X. No obstante, 11X me parece un valor bastante idóneo y es el motivo por el que no he querido indagar más al respecto.


Resultados 
ANALISIS
Desbloqueo del multiplicador
- Mods
- Resultados

 

COLABORADORES

 

IDIOMA
    English      
    English
 
    Français       

by Altavista
(Babelfish)

2003-2017 | Hardware12v.com    ® Mapa del sitio   -   Manga y Anime      ^ Top